Curriculum

Periodista todoterreno

En más de 30 años de profesión, Fonteseca ha tocado todos los palos del periodismo: prensa escrita, radio, televisión, webs y gabinetes de comunicación

Su experiencia  le ha llevado a ser desde colaborador (El Correo de Andalucía, 1986/87) a redactor/locutor de informativos y magazines en varias emisoras de Sevilla y Cádiz (R. Guadiamar, Onda Jerez, R. Arnal, R. Triana) o director de semanarios (Sanlúcar Información) o diarios (El Puerto Información)

Una dilatada experiencia profesional

Germán Fonteseca

Mi primer contacto con el mundo real de la comunicación tiene lugar frente a los micrófonos de una pequeña emisora municipal ubicada en la localidad de Valencina de la Concepción, a solo 8 km. de Sevilla: Radio Guadiamar (1985). Después vendría una colaboración como corresponsal de la comarca del Aljarafe en el viejo Correo de Andalucía (1986/87).

En los años que siguieron tuve ante mí los micrófonos de tres emisoras: Onda Jerez y Radio Arenal (de Jerez, cadena Rato) y Radio Triana de Sevilla.

Tras la radio, llegó la prensa escrita, actividad que ha ocupado la mayor parte de mi actividad laboral: El Periódico del Guadalete, el semanario Sanlúcar Información, o los diarios Jerez Informacion y El Puerto Información. En ellos fui redactor, director (Sanlúcar Información y El Puerto Información) y, durante un año director de contenidos del grupo editor de todos ellos: Publicaciones del Sur.

En esta etapa estuve en parcelas tan diversas como información política, municipal, económica, de medio ambiente o tribunales y sucesos.

Finalmente, reseñar que en estos años también ocupé, de forma alternativa, diferentes puestos en gabinetes de prensa de instituciones públicas y privadas de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Tras acabar la etapa en los medios como tantos otros periodistas que superábamos los cincuenta durante la última crisis económica, decidí que la literatura sería una buena opción para continuar mi actividad laboral.

Superada una corta etapa sabática (2012/15) en la que hubo una experiencia de vida en el campo, el ordenador volvió a llenar mi tiempo y en estos últimos años he escrito una biografía: Memorias en gris y azul (2017), y tres novelas: Mariposas negras (2018), La conspiración de los cocodrilos (2019) y Las luces del fin del mundo (2020)

El cine, un reto aún por superar...

Mi forma de escribir es sumamente cinematográfica. Soy novelista, pero VEO (literalmente) lo que escribo en imágenes. Mis novelas casi están divididas en escenas y secuencias, pero el cine, la ficción cinematográfica, tiene un lenguaje propio que aún debo aprender antes de afrontar el reto de escribir un largometraje. De momento, colaborando con estos grandes profesionales y mejores amigos, aprovecho para aprender de ellos. Conócelos, conócenos... 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.